Implante Mamario

Las causas que llevan a una mujer a aumentar el tamaño de sus mamas pueden ser variadas, desde un deseo de aumentar el contorno corporal hasta corregir una disminución de volumen post lactancia. La cirugía se basa en la colocación de un implante protésico debajo de la glándula mamaria o del músculo pectoral.

Para todos los casos clínicos, el Dr. Bouzo y su equipo colocan la prótesis por debajo del músculo pectoral como primera elección.


TIPOS DE IMPLANTE

Los implantes mamarios están compuestos por una cubierta de siliconas flexible y rellenas con diferentes materiales, siendo las más comunes, el gel de siliconas y la solución salina.

En la actualidad, el contenido de los mismos es de gel de silicona de alta cohesividad, lo que los hace sumamente confiables y seguros. 

Los estudios científicos realizados hasta la actualidad revelan que ninguno de estos implantes produce cáncer ni tampoco enfermedades autoinmunes.


CIRUGÍA

La duración de la cirugía es de aproximadamente una hora, siendo la internación completa de unas 6 horas en la mayoría de los casos.

La operación es efectuada bajo anestesia general o sedación, y consiste básicamente en la colocación del implante en un bolsillo tallado debajo del músculo pectoral. 

La incisión puede ser en la areola, el surco submamario o la axila, el lugar de elección es la areola 

Las complicaciones, de muy bajos índices en las estadísticas, se encuadran dentro de las más comunes para cualquier cirugía: hematoma, infección, dehiscencia de la cicatriz, etc. y propias del implante como contractura capsular, alrededor del 2 % 

Puede haber alteración de la sensibilidad del pezón en los primeros meses, tanto hiper como hipo sensibilidad. 

No hay evidencia que se produzcan alteraciones en la fertilidad, como así tampoco en la lactancia.


POSTOPERATORIO

Después de la cirugía Ud. tendrá un vendaje elástico durante 48 hs., el cual le será retirado en su primera curación, a partir de la cual podrá reanudar su actividad cotidiana.

Seguirá usando un corpiño durante las 24 hs. por dos semanas. Las suturas serán sacadas entre la 2a y 3a semana.

En términos generales, a los 7 días usted puede manejar y a los 30 días practicar actividades deportivas.

Puede haber una pérdida parcial de la sensibilidad en los pezones y la piel ocasionados por la hinchazón. Esto desaparece paulatinamente en unas seis semanas aunque en algunos pacientes dura hasta un año.

Aunque Ud. pueda estar de pie y andando en uno o dos días, sentirá molestias durante una semana. Evite levantar o empujar cosas pesadas durante tres o cuatro semanas.

Su cirujano le indicará cómo reanudar sus actividades normales. La mayoría de las mujeres pueden volver, a su trabajo y a las actividades sociales, en algunos días. Durante éste periodo, usará un corpiño de tipo atlético.

La actividad sexual debe ser evitada por una semana o más ya que el estímulo sexual puede provocar edema en sus heridas.


RESULTADO

Aunque gran parte del edema y los hematomas desaparezcan en las primeras semanas, puede llevar seis meses antes de que sus mamas terminen de adaptarse a su nueva forma. Aun entonces, su forma puede variar de acuerdo a los cambios hormonales, los cambios de peso y los embarazos. 

De todas las cirugías plásticas, ésta es la que da el cambio más rápido en la forma de su cuerpo. A pesar de todo lo que Ud. haya deseado este cambio, no olvide que necesitará un tiempo para adaptarse a su nuevo esquema corporal, sea paciente con Ud. Recuerde siempre por qué quiso operarse y así es seguro que, como la mayoría de las mujeres operadas, Ud. también estará contenta con los resultados.


MITOS Y VERDADES

1. La silicona utilizada ampliamente y en el presente es un material esencial en la vida diaria. No existe mejor material alternativo en el momento Actual. En todos los campos de la Medicina y Cirugía, los implantes y productos Médicos fabricados de silicona son esenciales no solo para el bienestar, sino con frecuencia para supervivencia.

2. Estudios actualizados continúan comprobando que los implantes rellenos de gel de silicona no producen cáncer ni otra enfermedades malignas.

3. Existen datos científicos - clínicos, inmunológicos y epidemiológicos concluyentes acerca de que los implantes mamarios rellenos de gel de silicona no causan ninguna enfermedad auto inmune ni del tejido conjuntivo.

4. No hay evidencia científica de que exista una alergia a la silicona, intoxicación por silicona, enfermedad atípica ó "nueva enfermedad" producida por la silicona. Existe una reacción normal a cuerpo extraño referente a cualquier implante, pero no se trata de una enfermedad inmune.

5. Los implantes de silicona no afectan negativamente el embarazo ni la alimentación con leche materna o la salud de los niños alimentados con la misma.

6. Los pacientes con implantes mamarios necesitan un seguimiento regular y en caso de que esté indicado el adecuado estudio de imagen de las mamas.

7. Los exámenes de laboratorio para la detección de silicona no tienen ningún valor clínico. No se han detectado anticuerpos específicos frente a la silicona.

8. EQUAM es de la opinión de que existe una gran necesidad en cuanto a un estándar europeo y especifico a los implantes mamarios. EQUAM insiste que los países europeos lleguen a un consenso cuanto antes.

9. EQUAM recomienda una investigación continua clínica y básica para seguir mejorando los implantes mamarios y nuevas tecnologías en Cirugía Plástica.

10. Los reportajes objetivos en los medios de comunicación contribuyen a dar seguridad a los pacientes. EQUAM proveerá a los medios de comunicación de toda la información más reciente acerca de los implantes y nuevas tecnologías en Cirugía Plástica.

Siliconas y Enfermedades Reumáticas

En la Revista Plastic & Reconstructive Surgery de Diciembre de 1998, editada en Estados Unidos de Norteamérica, el Dr. Arch S. Miller y colaboradores, de Tulsa y Oklahoma, USA, presentan un estudio realizado en 218 pacientes voluntarios que se colocaron prótesis mamarias de solución salina y de gel de siliconas, a partir de 1985.

Se le realizaron estudios rutinarios para el diagnóstico de enfermedades auto inmunes y del tejido conectivo (proteína C reactiva, factor reumatoideo y antiestreptolisina O).

Los pacientes fueron seguidos hasta 1998 mediante estudios sanguíneos, exámenes clínicos y cuestionarios periódicos sobre signos y síntomas característicos de enfermedades auto inmunes y del tejido conectivo; es decir durante 13 años.

Los resultados de laboratorio y de los exámenes clínicos no mostraron diferencias respecto de grupos de pacientes no implantados. Por lo tanto, en este estudio que duró 13 años no se pudo demostrar relación casual entre implantes y enfermedades auto inmunes o del tejido conectivo.

 

¿Necesitás un turno? RESERVÁ UN TURNO ONLINE

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS